¿Por qué invertir en una capacitación laboral?
Según el reporte realizado por PageGroup en el 2020, en América Latina el 52% de las compañías están invirtiendo en capacitaciones periódicas para mejorar las competencias blandas y técnicas de sus colaboradores. Sin embargo, se han presentado desafíos en las organizaciones a la hora de decidirse por optar por alguna capacitación para sus colaboradores.
En Perú, los principales retos de las organizaciones radican en que el 43% de empresas tienen falta de conocimiento de cómo implementar un programa de capacitación, el 41% les hace falta el presupuesto para llevarlas a cabo y el 40% falta de tiempo u organización.
Tengamos en cuenta que la capacitación viene cobrando mayor relevancia en el trabajo y en el desarrollo profesional de las personas. Se ha demostrado que las nuevas generaciones valoran más la capacitación profesional que una empresa les puede brindar que un aumento de sueldo sin desarrollo o proyección de crecimiento dentro de la compañía. Te mostraremos a continuación algunos beneficios.
Beneficios de la capacitación del personal
La capacitación continua de personal permite a los empleados planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades, en colaboración con los demás integrantes de la organización; por lo tanto, es relevante constituir un equipo de trabajo de alto rendimiento y realizar una labor profesional con los mejores estándares de calidad.
En general, los principales beneficios que una organización obtiene de la capacitación son los siguientes:
- Es una inversión para la empresa
Lo primero es entender que todo estudio o capacitación que se realice le suma mucho a la organización. Entregar este beneficio permitirá que los colaboradores se hagan más expertos en temáticas asociadas a sus puestos de trabajo, se profesionalicen las tareas administrativas y las visiones de los objetivos se tomen de manera más amplia y técnica. Una empresa constituida por profesionales capacitados con las últimas tecnologías o conocimientos solo hace que la organización tenga más valor y prestigio ante los otros negocios.
- Ayuda al desarrollo profesional
Las capacitaciones laborales son una oportunidad para mejorar las habilidades y técnicas de los colaboradores dentro de la empresa. Así como la tecnología va avanzando, los conocimientos en determinadas áreas se van profundizando y se requiere de tiempo y flexibilidad para poder estudiar y aplicar los nuevos aprendizajes. Capacitar a las personas dentro de una organización solo hace mejorar su desarrollo profesional, volverlos más expertos y tener mejores talentos en la empresa. Es una oportunidad que muchos valoran y que prefieren por sobre un aumento de sueldo, pues es una inversión que ellos también están haciendo para su vida profesional y les promete proyección.
- Genera nuevos empleos
La tecnología transforma a las industrias y es así como vemos que, en paralelo a su avance, las empresas deben ir al mismo paso y aplicar las nuevas tendencias en sus empresas para no quedarse atrás. Uno de los grandes aportes que ha brindado la tecnología es la capacidad de automatizar las tareas, generando trabajo más rápido y eficiente a través de software. Es aquí donde la empresa juega un rol importante capacitando a sus trabajadores, ya que muchas de las labores que ellos se realizaban se traspasarán a una máquina. Muchos creen que la máquina reemplazará a la persona, pero no es del todo así, ya que se podrán crear muchos nuevos empleos que nacerán de la automatización de los procesos y se necesitarán profesionales que manejen la última tecnología.
- Aumenta el compromiso
El hecho de que una organización le dé la oportunidad a sus colaboradores de capacitarse solo genera mayor compromiso por parte de los trabajadores hacia la empresa. Aumenta su motivación en el trabajo, el engagement y la participación. Además, promueve un mejor clima laboral, creando espacios recreativos e instancias para compartir los conocimientos entre los compañeros. Es una buena forma de retener a los talentos y evitar la rotación dentro de una organización. Mientras más felices se sientan las personas dentro de una empresa, será más difícil que busquen otras oportunidades, pues los colaboradores se proyectan y se sienten cómodos donde están.
- Puede ser una herramienta para generar o retener talento
Hay varios tipos de capacitaciones que se pueden otorgar a los colaboradores, desde clases de Excel a diplomados en prestigiosas universidades. Estas pueden entregarse de manera gratuita, pero también se puede optar por una modalidad que permita a tus trabajadores comprometerse con la oportunidad que la organización les está dando. Muchas empresas optan, por ejemplo, en financiar el 50% de un magister o diplomado con el fin de que la persona tome con seriedad la inversión que la empresa está generando en su desarrollo profesional, además de exigirle una cierta cantidad de meses o años en los que la persona deberá retribuir esos conocimientos y aplicarlos en el negocio.
Fuente: BUK. (2021). Gestión Humana.