Cuestionario de Identificación y Evaluación de Riesgos Psicosociales en los Lugares de Trabajo

El pasado 29 de abril en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo  el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT) aprobó el «Protocolo para la prevención y control de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo». Se trata de un instrumento para la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo, que permitirá identificar, evaluar y establecer medidas de control sobre los factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral.

La Evaluación y Prevención de Riesgos Psicosociales, es una obligación laboral según el artículo N° 56 de la Ley 29783 que establece que el empleador debe prevenir la exposición a los agentes psicosociales en el centro de trabajo a fin de evitar daños en la salud de sus trabajadores.

De igual manera, el artículo N° 103 del reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo considera que existe exposición a riesgos psicosociales cuando se perjudica la salud de los trabajadores, causando estrés y, a largo plazo, una serie de sintomatologías clínicas.

Descarga el Cuestionario de Identificación y evaluación de Riesgos Psicosociales

Aplicable a todos los sectores económicos y de servicios.

¿Qué debemos hacer como empleadores?

El D.U. 002-2020, establece que las empresas deben considerar los riesgos psicosociales en la elaboración de su matriz de evaluación de peligros y riesgos. Las empresas con actividades de alto riesgo, deben realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales de forma anual y otro tipo de empresas cada dos años.

El incumplimiento por la no prevención de esta clase de riesgos se considera una infracción grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, correspondiendo la imposición de una multa por parte de la SUNAFIL, la cual oscila entre S/ 5,805 y S/ 96,750.

¿Quieres agendar una reunión con ventas? Agendemos

¿Quieres hablar en este momento? Escríbenos por Whats App