El Microaprendizaje es una modalidad de aprendizaje caracterizada por un formato rápido y accesible que ofrece información cuando las personas la necesitan.

Consejos para crear cápsulas de Microaprendizaje

Es una estrategia que motiva a la persona a aprender en el momento de necesidad y aplicar la información en la vida real de manera inmediata.

Una de sus principales ventajas es que se alinea con los ciclos de aprendizaje reales de una persona. En lugar de sentarse a aprender por 1 o 2 horas en un curso, la persona aprende en segmentos cortos. Así, en lugar de olvidar la mayor parte del contenido después de una capacitación extensa, el empleado puede continuar accediendo a los recursos cortos a medida que los necesita, ya sea de forma lineal o no lineal en el tiempo.

Diferentes formatos de Microaprendizaje:

¿Cuáles son los diferentes tipos o formatos de Microaprendizaje que puede usar como parte de su estrategia de capacitación?

Como mencionamos al inicio, no solo los cursos eLearning cortos se pueden categorizar como Microaprendizaje, hay varios tipos de contenido que lo son.

A continuación, le brindaremos una lista de los principales que puede implementar en su empresa para ayudar a su personal a alcanzar sus objetivos de capacitación de forma efectiva.

  • Vídeos cortos: Los vídeos cortos con una narración de fondo son ideales para explicar un proceso o demostrar cómo hacer algo. Por ejemplo, cómo utilizar un software correctamente. También, son una excelente manera de retratar y compartir la opinión de un experto sobre algo, por ejemplo, con una entrevista grabada.
  • Mensajes de texto y/o correos electrónicos: Estos formatos son una manera rápida y fácil de presentar contenidos escritos simples y de responder preguntas breves. Una serie de mensajes de texto o correos electrónicos distribuidos a lo largo de un periodo específico de tiempo puede ayudarle a presentar información y conceptos de forma progresiva. Luego, entre esos mensajes y/o correos pueden aparecer preguntas para que los alumnos apliquen lo aprendido y retengan mejor la información.
  • Juegos: Los juegos son una excelente manera de aprender, ya que, a través de preguntas y respuestas y otras actividades lúdicas, se incentiva a que los colaboradores participen de manera activa en su proceso de formación. A menudo, el Microaprendizaje basado en juegos incluye elementos adicionales, como la capacidad de ascender a «niveles» cada vez más desafiantes, ganar puntos o insignias, o competir con colegas o en equipos. Los juegos de microaprendizaje pueden aparecer como aplicaciones de una computadora portátil o teléfono celular, dentro de plataformas de microaprendizaje y/o dentro de cursos de eLearning. Las posibilidades son infinitas.
  • Podcasts: Son ideales para los tiempos muertos de sus colaboradores: muchos de ellos pasan tiempo desplazándose entre reuniones y lugares, por lo cual, una forma de aprovechar esos momentos es escuchando audios breves y atractivos sobre contenidos importantes. Los podcasts son un método móvil y flexible para aprender.
  • Infografías: Una infografía es una representación gráfica de la información. Es una técnica muy útil para para enseñar o refrescar un contenido, ya que, de un vistazo, ayudan a los trabajadores a recordar qué hacer de forma simple y efectiva. Hay muchos tipos diferentes de infografías; los más relevantes e implementados para el microaprendizaje son: • Lista: enumera en distintos ítems la información sobre un tema. • Datos o números visualizados: a través gráficos, se proporcionan estadísticas       sobre un tema. • Guía práctica: es un instructivo paso a paso para realizar una tarea. • Diagrama de flujo: la información comienza desde un solo punto y se ramifica,       basada en decisiones. • Línea de tiempo: cuenta cómo algo cambió con el paso del tiempo. • Comparación: compara y contrasta dos elementos y/o temas. • Jerárquico: ordena la información basándose en niveles o pasos anteriores.
  • Cursos cortos de eLearning: En lugar de crear el típico curso largo de eLearning, con varios módulos y que requiere de al menos una hora para completarlo, puede probar con cursos cortos. Un curso de 5 minutos puede ser justo lo que sus alumnos necesitan para resolver un problema o recordar un contenido de mayor duración que completaron hace un tiempo. Y lo mejor de todo: las mismas herramientas familiares de autoría utilizadas para crear cursos integrales de eLearning, pueden utilizarse como herramientas de desarrollo de microaprendizaje.

¿Quieres agendar una reunión con ventas? Agendemos

¿Quieres hablar en este momento? Escríbenos por Whats App

10 consejos para crear Microaprendizaje exitoso

Ya conoce las principales formas para hacer Microaprendizaje. Cuando elija las que mejor se ajustan a sus objetivos y contenidos, tenga en cuenta los siguientes consejos para crear sus cursos. Con estas estrategias, mantendrá a sus alumnos interesados y aumentarán sus ganas de regresar por más:

  1. Resuelva preguntas centrales: Concéntrese en identificar preguntas o problemas específicos que sus colaboradores enfrenten con regularidad; luego, respóndalas de manera concisa y enfocada.
  2. Proporcione ayuda en tareas específicas: La clave para elegir contenido de microaprendizaje exitoso, es elegir temas o tareas que tengan un impacto en el día a día de sus empleados sin requerir una gran cantidad de conocimientos previos o capacitación formal para comprender o completar. Cualquier contenido que pueda hacer que una persona sea más eficiente para una tarea específica funciona para hacer una cápsula de microaprendizaje. Por ejemplo:
    • Un tutorial que ayude a los nuevos empleados a conocer el sistema de punto de venta de su empresa.
    • Un video rápido sobre cómo configurar una cuenta de usuario con un nuevo software.
    • Una infografía de solución de problemas o una guía interactiva que lleva a los empleados a través de un proceso paso a paso para recuperar una contraseña.
    • Una aplicación gamificada con cuestionarios, pepitas de información y concursos para fomentar hábitos saludables. En síntesis, para crear un aprendizaje efectivo, piense qué quiere que aprendan o sepan hacer sus colaboradores.
  3. Desarrolle en sus cursos una capacidad de búsqueda sencilla: El Microaprendizaje debe brindar acceso rápido a la información exacta que el alumno está buscando en ese momento. Por eso, la capacidad de búsqueda es clave; los alumnos deben ser capaces de encontrar el contenido correcto rápidamente. Una buena manera de lograr esto, es que la plataforma permita etiquetar recursos de aprendizaje para que se puedan buscar.
  4. Tenga en cuenta que menos, es más: La simplicidad es la consigna principal cuando se trata de microaprendizaje: cada elemento debe ser fácil de entender, procesar y digerir en minutos. Para lograrlo, tenga en cuenta lo siguiente: • Evite introducciones largas o explicaciones excesivas. • Simplifique el contenido a los elementos esenciales, eliminando detalles y explicaciones superfluas. • No caiga en la tentación de incluir contenido adicional o agregar demasiados detalles. Si cree que hay más terreno por cubrir en su imagen, vídeo o cuestionario, generalmente es mejor agregar otro elemento por separado, en lugar de expandir el actual.
  5. Determine cuánto tiempo disponible tienen sus colaboradores: Es importante considerar cuánto tiempo libre tienen sus alumnos para optimizar sus cursos. De esta manera, puede ajustar sus cursos de forma propicia y, como resultado, sus estudiantes absorberán mejor el material.
  6. Brinde oportunidades de interacción: Agregar pequeñas interacciones en los cursos les da a sus alumnos la oportunidad de realizar una acción que demuestre lo que han aprendido. Las pequeñas interacciones les ayudan a concentrarse más en el contenido, al estar constantemente requeridos de hacer algo y no solo leer pasivamente. Algunos ejemplos de este tipo de interacción son: responder un breve cuestionario y recibir estrellas por la actuación, o simplemente que haya un botón de “Me gusta” para que los alumnos puedan hacer clic.
  7. Recuerde que la accesibilidad y la experiencia del usuario son clave: Por un lado, piense en la accesibilidad de su Microaprendizaje. Hacer que los contenidos sean de fácil acceso, permitirá a sus alumnos estudiarlos cuando quieran y como quieran; con estas libertades, estarán mejor predispuestos a aprender. Para lograr esto, considere lo siguiente sobre su curso de Microaprendizaje: • ¿Es compatible con dispositivos móviles? • ¿Se puede acceder a él en cualquier momento del día? • ¿Hay soporte disponible para los usuarios que tienen dificultades por navegar por el contenido? Por otro lado, piense en la experiencia del usuario. Eliminar cualquier cosa que haga que la experiencia sea más difícil, que distraiga o moleste, permitirá a sus alumnos concentrarse mejor en el contenido. Para eso, considere lo siguiente sobre su curso: • ¿El diseño es claro? • ¿Las interacciones están diseñadas para ser fáciles de usar? • ¿Hay subtítulos disponibles para videos?
  8. Ofrezca variedad de recursos: Ofrecer recursos variados es una excelente manera para que sus alumnos tengan distintas instancias para repasar lo aprendido y evitar que se aburran. Para eso, puede incluir en sus cursos de microaprendizaje: • Un correo electrónico diario sobre lo que se debe y no se debe hacer. • Un vídeo semanal sobre las mejores prácticas en su empresa. • Un cuestionario gamificado quincenal con tablas de clasificación. • Presentaciones breves de diapositivas sobre las últimas actualizaciones. Todos estos son recursos que puede utilizar para proporcionar un microaprendizaje surtido. Utilícelos en la combinación que quiera para lograr una cartera más balanceada de recursos.
  9. Mida el aprendizaje para poder optimizarlo: Para eso, pregúntese ¿cómo cambiaron sus alumnos? ¿hubo mejoras en el conocimiento, la productividad y el comportamiento? El microaprendizaje le permite «fallar rápido y barato». Entonces, utilice esto a su favor y aprovéchelo para mejorar sus iniciativas de aprendizaje continuamente.
  10. Priorice siempre a su audiencia: Cuando se enfoca realmente en sus alumnos y las situaciones en las que es probable que consuman su Microaprendizaje, creará mejores soluciones que satisfagan sus necesidades para que puedan volver al trabajo.

El microaprendizaje se destaca por sus resultados tangibles y prácticos. No sólo son una forma eficaz de diseñar cursos con verdaderos resultados de aprendizaje, sino que además son convenientes y fáciles de actualizar y/o modificar.

Fuente: Diana Cohen – SHIFT LEARNING https://www.shiftelearning.com/blogshift/guia-microlearning