Para Asana, los programas de mentoring o mentoría son una fórmula eficaz para facilitar el ingreso de los colaboradores y para responder de forma eficaz a los cambios estructurales de las organizaciones.

Los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas están implantando programas de mentoring que han dado grandes resultados. Además de fomentar el desarrollo profesional de los empleados, el mentoring también impulsa las conexiones y la generación de contactos; a continuación te comentamos como puedes implementarlo:

Cómo crear paso a paso un programa de mentoring empresarial

Piensa en un programa de mentoring empresarial como en cualquier otro proyecto con objetivos y una hoja de ruta. Puedes ayudarte a planificar el programa de mentoring empresarial con un software de gestión de proyectos como Asana. 

Vamos paso a paso:

1. Establece objetivos

El departamento de Recursos Humanos debe encargarse de establecer un objetivos generales para el programa de mentoring de forma que en un plazo razonable se pueda medir el resultado. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

  • Desarrollo de habilidades
  • Adaptación al cambio
  • Desarrollo de carreras
  • Retención y fidelización de empleados
  • Aumentar el rendimiento
  • Fomentar la inclusión y la diversidad

2. Identifica a los mentores y a los mentees o mentorizados

Una vez establecidos los objetivos del programa de mentoring empresarial llega el momento de identificar a los mentores, es decir, a aquellos empleados con más experiencia y habilidades. Tal vez, muchos empleados están interesados en participar como mentores, así que puedes lanzar una invitación para formar parte del programa de mentoring. Recuerda además que los mentores deben ser responsables expertos y en posiciones de dirección.

Ahora tendrás que identificar los mentees. En ocasiones, te resultará eficaz elegir a nuevos empleados, aquellos que se hayan incorporado hace poco a la empresa o acaben de hacer el onboarding, y en otros momentos, puede que busques potenciar un determinado tipo de habilidades.

3. Asignación de parejas y creación del plan

Una vez que tengas los dos grupos ya sólo tendrás que crear las parejas de mentor-mentee y crear con ellos un plan específico. El reSponsable de Recursos Humanos puede ayudar al mentor a establecer las necesidades de desarrollo profesional o de habilidades específicas para el menté.

Después, será el mentor el encargado de crear un cronograma con la hoja de ruta que debe seguir el empleado mentorizado para alcanzar los objetivos.

4. Acciones y calendario de reuniones

Gran parte de la actividad entre el mentor y mentee tendrá lugar en una serie de reuniones en las que se realizará el seguimiento del plan que se ha puesto en marcha. Contar con calendario o cronograma así como con plantillas de agenda de reunión, ayudará a establecer una guía y hoja de ruta para cada encuentro.

5. Revisa el progreso

Es importante que se revise la evolución y progreso del programa cada cierto tiempo de forma que se puedan corregir determinadas desviaciones y/o proponer nuevas herramientas para ayudar a las parejas de mentores y mentees.

Fuente: Asana https://asana.com/es/resources/mentoring