En base a su investigación, Voxy reunió algunos de los principales indicadores de capacitación y desarrollo. A continuación te compartimos cuáles son:

7 Indicadores para evaluar la eficacia del plan de capacitación y desarrollo

#1 Tasa de involucramiento

El primero de los indicadores de capacitación y desarrollo se refiere al porcentaje de personas que participan en una sesión de formación o en el total de sesiones de formación ofrecidas.

La participación en las actividades de formación refleja no sólo la calidad de la formación impartida, sino que también puede hablar de lo comprometida que está una persona con la empresa y el trabajo en general.

Algunas formas de mantener un buen compromiso con la educación corporativa:

  • Proporcionar capacitación relevante para cada puesto y plan de carrera.
  • Crear objetivos de desarrollo individuales.
  • Enviar recordatorios periódicos para cumplir los objetivos estipulados.
  • Optar por capacitaciones que permitan horarios flexibles.
  • Elegir contenidos que tengan sentido para el mundo real.

El número de personas comprometidas significa que el dinero empleado en estrategias de capacitación está siendo bien invertido.

#2 Tasa de finalización

La tasa de finalización divide el número de personas que llevaron la capacitación hasta el final por el número de personas que la empezaron.

Si la participación es opcional, esta métrica ayuda a realizar un seguimiento de la popularidad de los cursos y los temas elegidos. A partir de este análisis, puede proponer temas relacionados o realizar ajustes en el contenido propuesto.

#3 Número de horas estudiadas

Para avanzar en cualquier programa de mejora de las competencias, es necesario invertir el tiempo necesario, y de eso trata esta métrica: evaluar si las personas dedican las horas necesarias para aprender.

Para que este indicador de formación sea más eficaz, tiene sentido fijar objetivos para cada persona al principio del programa, un número X de horas para dedicar a los cursos.

El número de horas estudiadas no está relacionado con la duración de los cursos, ya que muchas clases tienen un formato corto para adaptarse a las apretadas agendas de los participantes.

#4 Evolución de la puntuación

Con esta métrica de formación y desarrollo es posible evaluar el progreso de una persona en un programa de educación corporativa concreto realizando una evaluación inicial antes de que comience el programa y estableciendo un plazo para volver a realizar la misma evaluación.

También es posible incluir preguntas directas, como cuánto tiempo en productividad estiman las personas que están ganando con la habilidad mejorada.

#5 Retención de empleados

También llamada tasa de retención, es el porcentaje de empleados que permanecen en la empresa después de recibir un determinado curso de capacitación.

Este indicador indica la eficacia de una estrategia de retención de talento, ya que tener la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades es una de las principales razones por las que la gente considera aceptar nuevas ofertas de trabajo.

Por lo tanto, comparar las tasas de retención de las personas que recibieron capacitaciones y el número de empleados que no aceptaron la oferta puede demostrar que los empleados comprometidos tienen más probabilidades de permanecer en la empresa.

#6 Movilidad interna

Esta métrica se refiere a cuántas personas están siendo promovidas o manejando nuevas posiciones y tareas en diferentes equipos. También es una forma de medir si los empleados están aplicando las habilidades y conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

#7 Coste por persona formada

Este indicador de capacitación y desarrollo considera el total invertido para un curso, para todos los cursos de un área o para todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Este indicador puede utilizarse para analizar la evolución de la inversión por persona a lo largo del tiempo, analizar futuras inversiones y compararse con empresas similares en el nicho de mercado.

Todo lo que se puede medir es más fácil de gestionar, y las métricas de capacitación y desarrollo permiten tener una visión estratégica de las competencias de un equipo.

Una función clave de RR.HH. es que el aprendizaje y desarrollo se consideren una inversión en lugar de un gasto, y las métricas supervisadas de cerca proporcionan más visibilidad sobre la eficacia de la capacitación e informan las decisiones sobre qué educación priorizar e invertir.

¿Quieres agendar una reunión con ventas? Agendemos

¿Quieres hablar en este momento? Escríbenos por Whats App

Fuente: VOXY (Mayo, 2023) https://voxy.com/es/blog/indicadores-de-capacitacion/