Los programas de capacitación suponen beneficios, como la mejora del talento humano, la eficiencia en el desarrollo de proyectos y un ahorro de tiempo en los procesos. Sin embargo, los desafíos de la capacitación laboral están presentes en cada empresa. CURSALAB nos ayuda a identificar estos desafíos y explica algunas pautas para superarlos.

6 Desafíos de la Capacitación Laboral

1. Métodos de capacitación ineficaces y desactualizados

Elaborar un plan de capacitación para trabajadores supone muchos retos. El más evidente es elegir un método de enseñanza efectivo, actualizado y que realmente sirva al propósito de la empresa.

Si no se tienen claras las metas ni los contenidos a desarrollar, es posible que los cursos terminen siendo una repetición de metodologías poco productivas. Un ejemplo de este problema sería crear cursos que contengan demasiado contenido y clases con exclusivo protagonismo del instructor que no dan pie a la interacción de los empleados.

En ese sentido, la solución ante este desafío de la capacitación laboral consiste en implementar un programa de capacitación que tenga como principio fundamental la participación de los empleados.

2. Horarios de empleados

Otro de los desafíos de la capacitación laboral son los horarios de trabajo de los empleados. Al cumplir jornadas intensas es bastante complicado encontrar tiempo para dedicarle energía y minutos a un curso de entrenamiento laboral.

En modalidad presencial, se debe identificar días y meses en los que la carga laboral disminuya de forma que los colaboradores se encuentren con mayor disponibilidad para participar de una capacitación presencial.

Mientras que la modalidad virtual, tienes la posibilidad de aprovechar las ventajas del aprendizaje sincrónico y asincrónico. Esto permite que los empleados estudien a su ritmo, en horarios hechos a su medida, de manera que no interrumpan sus horarios de trabajo ni sus horarios familiares.

3. Diferentes estilos de aprendizaje

Hoy en día, la fuerza laboral de una empresa es más diversa. No solo porque los trabajadores pueden tener distintos orígenes, formación y experiencia, sino porque cada individuo cuenta con formas distintas de aprender. Esto supone un reto mayor para las empresas, pues las capacitaciones no pueden hacerse de la misma manera para cada participante.

En ese sentido, para superar los desafíos de la capacitación, se tienen que preparar materiales, contenidos y cursos que se alineen con las expectativas y estilos de aprendizaje de los empleados. Toma en cuenta las siguientes acciones en el plan de capacitación para tus colaboradores:

  • Analiza y estudia las necesidades de aprendizaje y preferencia de los participantes antes de iniciar el programa.
  • Incluye diferentes tipos de contenido, como: dinámicas, videos, audios, gráficos, notas escritas, clases en vivo, etc.
  • Establece foros, encuestas y cuestionarios para incentivar la participación y el feedback.

4. Falta de engagement del empleado

Otro de los más importantes desafíos de la capacitación laboral es la falta de engagement del empleado durante el programa. Esto puede suceder por la metodología desactualizada que se use o por un falta de planificación en el desarrollo. Al respecto, en un artículo de Whatfix, se muestra que el 93% de empleados consideran que los programas de capacitación bien estructurados y planificados tienen un impacto positivo en sus niveles de engagement.

Para derribar las barreras de la capacitación laboral, es conveniente introducir sistemas como la gamificación en los cursos de formación para trabajadores. Estos puede incluir rasgos del juego, como tablas de clasificación, medallas ganadas, niveles según habilidades y objetivos logrados, y premios.

5. Adaptación al aprendizaje remoto

A estas alturas, con el desarrollo del trabajo a distancia o híbrido, muchas empresas han pasado gran parte de sus programas de capacitación al modelo remoto. Esto supone múltiples beneficios, pero al mismo tiempo implica algunos retos. Uno de ellos consiste en que no todos los miembros de una empresa están acostumbrados a formarse online o tener que lidiar con tecnologías bastante novedosas.

Por eso, al momento de elegir un espacio virtual para albergar los cursos de capacitación de tu empresa, es bastante favorable utilizar herramientas que se caractericen por su adaptabilidad, por una experiencia de usuario fluida y por indicaciones de navegación claras.

6. Evaluar y medir la efectividad

Por último, una capacitación puede estar bien programada e implementada. Sin embargo, no es sencillo conocer qué tan efectiva resultará para el desempeño de la persona capacitada en el cumplimiento de su rol. Por eso, se deben aprovechar tecnologías que permitan hacer un seguimiento constante del progreso del empleado en la plataforma de capacitación virtual.

La medición de la efectivad puede comprender encuestas, autoevaluaciones, juegos de rol, debates grupales, entrevistas colectivas o 1 a 1, etc. Además, es necesario comparar la data obtenida al recoger feedback dentro del entorno virtual de los cursos con el desempeño en las tareas mismas de la empresa. Esta medición involucra tanto el soporte del equipo técnico como la evaluación de los managers de cada área.

Ahora sí esperamos que estos 6 desafíos de la capacitación laboral te hayan servido para ser consciente de la importancia de planificar estratégicamente un programa de capacitaciones.

¿Quieres agendar una reunión con ventas? Agendemos

¿Quieres hablar en este momento? Escríbenos por Whats App

Fuente: CURSALAB (Agosto 2023) https://cursalab.io/blog/desafios-de-capacitacion/